20 Competencias Profesionales para la Práctica Docente.
20 COMPETENCIAS
PROFESIONALES PARA LA PRÁCTICA DOCENTE
En esta ocasión les ofrezco un breve resumen de la obra "20 Competencias Profesionales para la practica docente" esta obra dirigida
a los docentes, maestros, facilitadores y guías del aprendizaje, quienes tienen
el compromiso de la formación integral, valores y actitudes, que permitan al
estudiante desarrollarse en el sector empresarial, profesional y humano para un
mayor competitividad del país y contribuir a un desarrollo sustentable,
creativo e innovador.
Las evaluaciones,
autoevaluaciones y reflexiones, en relación con el conocimiento, el desempeño y
los resultados en los métodos y la didáctica utilizados a cerca de 500 docentes
de nivel de licenciatura y posgrado para definir las competencias que deben ser
construidas y dominadas por los docentes para convertirse en verdaderos guías
del aprendizaje. En la sociedad del conocimiento es necesaria una formación
integral centrada en el crecimiento personal y en el desarrollo humano.
Se postula el
crecimiento personal como el “proceso de cambio y transformación que se produce
en los contenidos y funciones de la personalidad” esta permite un nivel superior
de regulación y autorregulación del comportamiento. Por otro lado, se entiende
por desarrollo humano: el proceso de ampliación de las opciones de las personas
y mejora de las capacidades humanas, las libertades para que puedan tener una
vida larga y saludable, acceso a la educación y a un nivel de vida digno, y
participar en las actividades de su comunidad en las decisiones que afecten sus
vidas.
No puede existir
un modelo educativo ni currículo que asegure la formación integral requerida,
si previamente no se logran modificar las actitudes en el personal docente
promoviendo su actualización conforme al contexto social. El profesor debe ser
positivo, entusiasta, mesurado y tener un sentido de equilibrio; promover
procesos transparentes flexibles, colaborativos, interinstitucionales e
internacionales, socialmente integrados, con un sentido analítico enfocado a
resultados a corto y largo plazo.
Se entiende que
el verdadero aprendizaje se da al comprender los conocimientos, desarrollar las
habilidades, construir las capacidades y generar los valores en el aula, en el
campo profesional y en la sociedad. Por tanto se define a las competencias
desde su función teórica y práctica, hasta su pronóstico pedagógico, para
sustentar sus estudios y propuestas a saber: conocimientos, habilidades,
capacidades y valores.
La Formación
Basada en Competencias (FBC) se centra en una curricula flexible y polivalente,
promueve el autoaprendizaje, que permite al docente formar y ser formado a lo largo de la vida enfrentando con
eficiencia y eficacia la realidad social, empresarial, académica y el
desarrollo humano del propio estudiante.
Los conocimientos
conforman un acervo acumulado de teorías, datos obtenidos científicamente,
técnicas y métodos sobre un cierto tema. El conocimiento en las competencias se
expresa como saber. Un ejemplo del conocimiento, es el conocimiento didáctico
de futbol es esencial para el estudio de los procesos de entrenamiento, como la
enseñanza y aprendizaje abordando los contenidos y su desarrollo de las
actividades mas convenientes para los distintos niveles de competencias.
Las habilidades
corresponden a la aplicación de los conocimientos en la acción, a la secuencia
de operaciones realizadas en el campo de la profesión y, generalmente van
dirigidas a lograr una meta. Son procesos específicos que se desarrollan con la
práctica, y suelen explicarse mediante enfoques conductistas, entre otros.
Las capacidades
son procesos de acción relacionados con la reflexión durante la práctica. Es la
comprensión del proceso y logro, consiguiéndose un resultado mediante la
metacognición. Constituye la etapa de potencialización del proceso para la toma
de decisión, la solución de problemas, la creatividad y la innovación. Las
capacidades pueden sumar varias habilidades y varios conocimientos, además de
que estos han sido vinculados con los conocimientos previos.
Las actitudes y
los valores pertenecen a la parte
humanística de las competencias y a su aspecto cognosocioafectivo.
Corresponden a los comportamientos esperados en la relación con calores,
virtudes, leyes, normas, principios, que permiten accionar y perfeccionar el
desarrollo del hombre en el contexto personal, familiar, social y empresarial.
La clasificación de
competencias son: básicas, específicas y genéricas. Las competencias básicas
corresponden a los conocimientos previos; estas competencias se adquieren y
desarrollan en toda la formación; las
competencias genéricas vinculadas con los comportamientos actitudinales durante
el desempeño en el contexto social, personal, institucional y profesional, y;
las competencias específicas que son relacionadas con una función productiva o
con un currículo en concreto.
El docente como
uno de los principales protagonistas de la transformación deberá construir las
competencias que le permitan abordar con éxito la formación integral de sus
estudiantes. Estas competencias integran conocimientos, habilidades,
capacidades y valores que se manifiestan en la acción mediante un desempeño
eficiente en un contexto determinado. Es decir, la competencia profesional esta
integrada por: conocimientos que se aprenden, habilidades que se desarrollan,
capacidades que se construyen y valores que se generan.
Los elementos de
la competencia profesional son variables, pero en la busca de un cambio
curricular hacia un enfoque basado en competencias se consideran aspectos que
conducen al proceso enseñanza-aprendizaje:
·
Propiciar la construcción de competencias
profesionales.
·
Reconstruir los modelos mentales cotidianos y
los esquemas de pensamientos de estudiantes.
·
Motivar un aprendizaje significativo requiere
didácticas que estimulen la metacognicion del estudiante.
·
Vincular el conocimiento a los problemas
importantes de la vida cotidana.
·
Considerar la flexibilidad y creatividad de la
organización espacial y temporal de los contextos educativos.
·
Trabajar colaborativamente constituye una
estratega didáctica de primer orden.
·
Evaluar es mucho más que comprobar la
adquisición de nuevos conocimientos.
En cuanto a ello
la OCDE publico el proyecto de definición de competencias con duración de cinco
años, de 1998 a 2003, en el cual se establecen algunos principios del enfoque
basado en las competencias:
·
La pretensión central del dispositivo educativo
no es solo transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar la
construcción de competencias.
·
El objetivo de los procesos de enseñanza es que
los alumnos reconstruyan sus modelos mentales comunes.
·
Provocar aprendizaje relevante de las
competencias profesionales exige involucrar activamente al estudiante en
procesos de búsqueda, estudio, reflexión, experimentación, aplicación y
comunicación de conocimientos.
·
La construcción de competencias fundamentales
requiere focalizar las situaciones reales y proponer actividades auténticas.
·
La organización espacial y temporal de los
contextos educativos ha desarrollar.
·
Aprender en situaciones de incertidumbre y en
procesos permanentes de cambio es una condición para el desarrollo de
competencias y para aprender a aprender.
·
El aprendizaje relevante requiere estimular la
metacognición de cada estudiante.
·
La cooperación entre iguales constituye una
estrategia didáctica de primer orden.
·
La construcción de las competencias debe
proporcionar un entorno seguro y cálido en el aprendiz.
·
La evaluación educativa del rendimiento de los
alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa.
·
La función del docente se concibe como la
tutoría en la formación de los estudiantes.
COMPRENDE Y
APLICA LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL
DE LOS ALUMNOS.
Los criterios de
desempeño base de la evaluación uniendo saber y ser en el hacer:
·
Conforma y establece características y
diferencias de los conceptos, la estructura y los enfoques de los modelos
educativos: constructivista, funcional, cognosioafectivo y humanista.
·
Aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje con
un enfoque cognosocioafectivo constructivista y humanista.
·
Soluciona problemas psicodidacticos.
·
Fortalece la actividad docente en la
investigación e innovación, creatividad y toma de decisiones.
·
Ejerce tutoría de manera que favorezca el
desarrollo integral del alumno.
·
Demuestra actitudes y valores asociados a las
competencias que imparte.
Los elementos de
la competencia son: Los conocimientos saber: maneja los principios de la FBC;
las habilidades hacer que identifica conocimientos: habilidades, capacidades,
actitudes y valores de las competencias específicas que imparte; Las
capacidades saber hacer: reflexión permanente sobre sus acciones docentes y
sobre la formación integral de los alumnos, y; Actitudes y valores ser:
liderazgo, visión, lealtad, optimismo y disposición ante el cabio para asumir
nuevo modelo de FBC en su práctica docente.
Las evidencias
que integran el portafolios docente (portafolios de evidencias) debe contener
documentos que avalen evidencias. Dividido en: de conocimiento: explicando
cuales son los valores que subyacen en los principios básicos del modelo de la
FBC, salud, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente; de proceso: actitud de
compenetración e identificación de cada competencia con el área de
conocimiento; de resultados: plan, desarrollo individual ético del docente,
para alcanzar resultados positivos en la formación congnosocioafectiva y
cultural del alumno.
La FBC representa
una solución cuando existe una preocupación por la coherencia y la pertinencia
en la formación de recursos humanos calificados. El enfoque en la formación por
competencias profesionales implica que los individuos construyan capacidades
para mejorar lo que hacen o realizar algo nuevo, innovador. Los conocimientos
teóricos y prácticos constituyen la base de experiencias reflexivas, no existe
una división entre teoría y práctica, porque el docente se asume como
investigador de su propia profesión.
La formación por
competencias pretende lograr en las personas la construcción de capacidades que
permita el éxito a través del comportamiento, ya que la competencia es interna
pero se manifiesta al ejercer convenientemente un papel, una función, una
actividad, conformados por el conjunto de recursos socioafectivos. Las
características de la FBC, son las siguientes: programa; metodología de la
enseñanza; maestros; aprendizaje; currículo; practica; certificación, y;
evaluación.
La construcción
de capacidades profesionales es aquella que articula los saberes con las
actividades identificadas en un perfil profesional, para que puedan ser
transferidas a contextos y problemas muy diferentes, así como promover
desempeños competentes, orientando el proceso formativo. Considerada también la
formación como una selección cultural, transmisión de la enseñanza deseada,
gestión de los recursos humanos, combinación de conocimientos, habilidades,
capacidades y actitudes útiles, para un desempeño eficiente y polivalente.
La UNESCO
establece una definición de competencia, diciendo que es la estrategia
educativa basada en la identificación, la puesta en evidencia y el aprendizaje
de los conocimientos, capacidades, actitudes y comportamientos requeridos para
desempeñar un papel específico, ejercer una profesión o llevar a cabo una
carrera determinada. Por tanto la competencia integra los conocimientos, las
habilidades, las capacidades y los valores que son puestos en acción mediante
un desempeño eficiente para lograr un resultado esperado.
La nueva visión
de la competencia exige la inclusión de la ética en su concepto, para favorecer
asi la polivalencia o trabajo exitoso en diferentes contextos y situaciones al
combinar conocimientos, habilidades y resultados de carácter ético. La
formación profesional integral por competencia incluye los resultados y
principales características de cada una de las teorías psicológicas de la
enseñanza implicadas: conductismo; humanismo;psicología genética;
congnitivismo; socioculturaismo, y; concepciones de la ciencia que han incidido
en la enseñanza.
La competencia
profesional es un proceso formativo que debe garantizar que una persona demuestre, en el ámbito
laboral, desempeños competentes. Para ello la FBC se ha integrado a la cultura
de calidad y maneja las normas de calidad ISSO 9001-200 en educación, con las
cuales organiza las actividades conforme a los planteamientos de la
administración estratégica como una orientación metodológica; asimismo la FBC
estudia los principios básicos de las ciencias de la educación, que son
sustentos teóricos e intervienen en la planeación y el desarrollo del
curriculum, como la sociología, la psicología, la pedagogía y la epistemología.
Los principios de
la formación profesional por competencias son: accesibilidad; accesibilidad
pedagógica; funcionalidad; polivalencia; educación permanente; flexibilidad;
pertinencia; eficiencia, y; eficacia.
Los objetivos
generales de la formación profesional por competencias son:
·
Formar integralmente a la persona en el
ejercicio de una profesión;
·
Permitir la integración de la persona a la vida
profesional;
·
Favorecer la evolución y el estudio a
profundidad de los conocimientos profesionales de la persona;
·
Permitir la movilidad profesional de la
persona.
La clasificación
de competencias:
·
Las competencias básicas: son transversales y
afines al perfil profesional y a las disciplinas de apoyo, están asociadas a
conocimientos elementales de índole formativa, provenientes de la educación
básica y desarrollada en el nivel universitario con base en la ciencia.
·
Las competencias genéricas: se generan por las
personas mediante los saberes sociales, en los que interviene la propia
voluntad. Son transversales, pertenecen al saber y al poder ser, de orientación
cognosocioafectiva y de valores socioculturales, y se observan en el
comportamiento ético de los profesionistas dentro del contexto social.
·
Las competencias específicas: se aprenden,
capacitan y desarrollan. Tienen la característica de volverse obsoletas con el
cambio, ya que suelen adquirirse a través de requerimientos de tipo conductista
en el grupo u organización.
Elementos que
integran la competencia: teoría, conocimiento, principios, saber; Habilidades,
desempeño, practica, saber hacer; valores, actitudes, saber ser, y;
capacidades, productos, resultados. La estructura tiene un carácter general, se
planifica ya que toma en cuenta los tipos de competencias que se pretende
construir, y considera los recursos disponibles, como: espacios, tiempo, numero
de alumnos, técnicas que se van a utilizar y materiales a su alcance.
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