MANUAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
GUERRERO
MAESTRÍA EN DERECHO.
Rayrond
Quivy, Luc Van Campenhoudt. Manual de Investigación en Ciencias Sociales.
México, D.F. LIMUSA. 2005. 268 pp.
El
idioma original de la obra es el español, su disciplina de estudio son las
ciencias sociales y la Investigación
científica.
La
investigación en las ciencias sociales supone un papel importante en la
formación de conocimientos, y puede traducirse a una investigación social, pues
es importante que el investigador sea
capaz de concebir y de poner en práctica un plan que le permita conocer la
realidad, lo que comúnmente llamamos “plan de trabajo”, ya que cuando un
investigador profesional o un principiante se enfrenta con grandes dificultades
en su trabajo, por lo general se debe a razones de tipo metodológico, lo que
permite que esto sea una pauta que lleve al autor a elaborar su manual sobre la
investigación en ciencias sociales.
Investigación
o ciencia se utilizan a menudo con una enorme ligereza y en los sentidos más
flexibles, por lo que se traduce esto a una investigación científica utilizada para calificar los sondeos de opinión, los estudios de mercadotecnia o los
diagnósticos más triviales; en este caso el autor habla de una investigación
social donde se aprende a comprender
mejor el significado de un hecho o un comportamiento, la decisiones
políticas, el funcionamiento de una organización, etc.
El
procedimiento, empieza con los problemas del método, en lo que se sabe que se
quiere estudiar, pero no se ve claro cómo abordar el tema, el autor expone
algunas de las cuestiones que se practican más; como “huida adelantada” la que
puede presentarse de tres maneras: la voracidad libresca o estadística, el
callejón sin salida de las hipótesis y el énfasis que obnubila. En la primera
de ellas consiste en atiborrarse la cabeza de libros, artículos o datos en
cifras, con la esperanza de encontrar la luz que permita precisar el objetivo;
la segunda consiste en precipitarse en la recolección de datos antes de
formular hipótesis de investigación; y la tercera los investigadores
principiantes se deslumbran e intimidan por su contacto reciente con la
universidad y de lo que ellos piensan que es ciencia.
Se
mencionan los tres actos del procedimiento científico: la ruptura, que consiste
en romper con los prejuicios y falsas pruebas que solo dan la ilusión de
comprender cosas; la estructuración, aquí se prevé el equipo que se ha de
instalar, las operaciones a realizar y las consecuencias que se esperan al
final de una observación, y; la comprobación, es el acto de poner a prueba una
proposición ante los hechos.
El
autor señala 7 etapas para realizar una investigación, y nos dice que la
primera etapa debe iniciar con la pregunta inicial, es decir, consiste en
esforzarse por exponer un proyecto de investigación en forma de una pregunta
inicial; para que pueda existir una buena pregunta inicial, debe satisfacerse
varias cualidades, que son las siguientes: las cualidades de claridad, que se
refiere a la precisión y la concisión al formular una pregunta inicial; las
cualidades de factible, deben tener el carácter de realista del trabajo que la
pregunta deja de entrever, y; las cualidades de pertenencia, consiste en el
registro (explicativo, normativo, predictivo, etc.) del que dependa la pregunta
inicial.
La
segunda etapa habla de la exploración, que comprende las operaciones de
lectura, las entrevistas exploratorias y algunos métodos de exploración
complementarios. La lectura es una capacidad de superación de las interpretaciones
existentes, y al autor maneja 5 principios de cómo debe hacerse la selección de
estas, explicando además de cómo encontrar los textos que nos ayudaran a la
búsqueda de información.
La
tercera etapa consistente en la problemática de la investigación, según el
autor debe platearse desde dos propuestas: el suicidio que desde la perspectiva
social Durkheim lo tomo como ejemplo para el estudio de la sociedad; y la segunda propuesta es la enseñanza, esta
que va evolucionando y que es suficiente para darse una idea de su diversidad y
de las diferentes problemáticas que contienen. Habla también de las tres etapas
de una problemática: la primera es la de concretar los diversos enfoques del
problema; la segunda, plantearse una problemática, y; la tercera, aclarar la
problemática.
La
estructuración del modelo de análisis como cuarta etapa también maneja dos
ejemplos; el suicidio y; la marginalidad
y delincuencia. Esta se concretiza con la hipótesis, confirmando así que la
organización de una investigación a
partir de una hipótesis de trabajo constituye el mejor medio de dirigirla con
orden y rigor, conceptualizando a la hipótesis como una proposición que
anticipa una relación entre dos términos que representa conceptos o fenómenos,
dicha hipótesis puede presentarse de dos formas: como la anticipación de una
relación entre un fenómeno y un concepto capaz de dar cuenta de ella, y; como
la anticipación de una relación entre dos conceptos o entre los dos tipos de
fenómenos que se designan.
La
observación como quinta etapa; consiste en comprender el conjunto de operaciones
por medio de las cuales el modelo de análisis se somete a prueba de los hechos
al confrontarlo con los datos observables. Para esto el autor maneja estas
interrogantes ¿Qué se va a observar? ¿A quién se va a observar? Y ¿Cómo
observar?. Para explicar los principios de la observación es necesario señalar los ejemplos que menciona el autor:
la encuesta por cuestionario; la observación directa, y; la recopilación de los
datos existentes: secundarios y documentales.
Concluyendo
con la sexta etapa que habla sobre el análisis de la información sus tres
operaciones para realizar el análisis de forma correcta, y séptima etapa que termina con las
conclusiones, que a opinión del autor es la parte que los lectores más revisan
al inicio de la lectura de la investigación, esto, debido a que en esta parte
el lector se dará cuenta si le interesa o no leer la investigación en su
totalidad.
- Antecedentes del autor: Sociólogo belga, director de centros de investigación sociológicos de la Universidad Facutad Saint-Louis (Bruselas) y las facultades de Saint-Louis y en la Universidad Católica de Lovaina. Profesor de la Facultad de la Universidad de San Luis (FUSL). Lecciones que se enseñan: Sociología, sociología política, el espacio público, Taller de Medios, Conocimiento y, fundaciones sociales y culturales de la integración europea. Otras funciones actuales o recientes FUSL: Director del Centro de Estudios Sociológicos, desde 01 de octubre de 1987 hasta septiembre de 2006. Secretario del Consejo de Investigación. Miembro del Instituto de Estudios europeos de la oficina FUSL. Representante de la Comisión de Doctorado de la Universidad Academia Lovaina (CODAL).
- Propósito: Que los
futuros investigadores comprendan las etapas de una investigación científica a
través de este manual de investigación en ciencias sociales.
- Contenidos: Los
objetivos y procedimientos; primera etapa, pregunta inicial; segunda etapa, la
exploración; tercera etapa, la problemática; cuarta etapa, la estructuración de
modelo de análisis; quinta etapa, la observación; sexta etapa, el análisis de
la información; séptima etapa, las conclusiones; y recapitulación de las operaciones, una aplicación del
procedimiento.
Evaluación: En la
obra se explica de manera muy práctica las etapas del procedimiento, maneja con
ejemplos cada una de ellas que llevan al lector mantener el interés en la
lectura, además de que permite al investigador principiante tener herramientas
necesarias y suficientes para emprender su “vuelo” de manera eficaz en su
trabajo de investigación. Es de aplaudir el gran esfuerzo que hace el autor al
relacionar cada etapa con los problemas actuales, es decir la realidad social,
en la que no solo la teoría sea importante, sino, como él lo dijo, la teoría y la práctica deben ir de la
mano para poder lograr el objetivo.
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