MANUAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.


 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
  MAESTRÍA EN DERECHO.

              

Rayrond Quivy, Luc Van Campenhoudt. Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México, D.F. LIMUSA. 2005. 268 pp.

El idioma original de la obra es el español, su disciplina de estudio son las ciencias sociales  y la Investigación científica.

La investigación en las ciencias sociales supone un papel importante en la formación de conocimientos, y puede traducirse a una investigación social, pues es importante que el investigador  sea capaz de concebir y de poner en práctica un plan que le permita conocer la realidad, lo que comúnmente llamamos “plan de trabajo”, ya que cuando un investigador profesional o un principiante se enfrenta con grandes dificultades en su trabajo, por lo general se debe a razones de tipo metodológico, lo que permite que esto sea una pauta que lleve al autor a elaborar su manual sobre la investigación en ciencias sociales.

Investigación o ciencia se utilizan a menudo con una enorme ligereza y en los sentidos más flexibles, por lo que se traduce esto a una investigación científica  utilizada para calificar  los sondeos de opinión,  los estudios de mercadotecnia o los diagnósticos más triviales; en este caso el autor habla de una investigación social donde se aprende a comprender  mejor el significado de un hecho o un comportamiento, la decisiones políticas, el funcionamiento de una organización, etc.

El procedimiento, empieza con los problemas del método, en lo que se sabe que se quiere estudiar, pero no se ve claro cómo abordar el tema, el autor expone algunas de las cuestiones que se practican más; como “huida adelantada” la que puede presentarse de tres maneras: la voracidad libresca o estadística, el callejón sin salida de las hipótesis y el énfasis que obnubila. En la primera de ellas consiste en atiborrarse la cabeza de libros, artículos o datos en cifras, con la esperanza de encontrar la luz que permita precisar el objetivo; la segunda consiste en precipitarse en la recolección de datos antes de formular hipótesis de investigación; y la tercera los investigadores principiantes se deslumbran e intimidan por su contacto reciente con la universidad y de lo que ellos piensan que es ciencia.

Se mencionan los tres actos del procedimiento científico: la ruptura, que consiste en romper con los prejuicios y falsas pruebas que solo dan la ilusión de comprender cosas; la estructuración, aquí se prevé el equipo que se ha de instalar, las operaciones a realizar y las consecuencias que se esperan al final de una observación, y; la comprobación, es el acto de poner a prueba una proposición ante los hechos.

El autor señala 7 etapas para realizar una investigación, y nos dice que la primera etapa debe iniciar con la pregunta inicial, es decir, consiste en esforzarse por exponer un proyecto de investigación en forma de una pregunta inicial; para que pueda existir una buena pregunta inicial, debe satisfacerse varias cualidades, que son las siguientes: las cualidades de claridad, que se refiere a la precisión y la concisión al formular una pregunta inicial; las cualidades de factible, deben tener el carácter de realista del trabajo que la pregunta deja de entrever, y; las cualidades de pertenencia, consiste en el registro (explicativo, normativo, predictivo, etc.) del que dependa la pregunta inicial.

La segunda etapa habla de la exploración, que comprende las operaciones de lectura, las entrevistas exploratorias y algunos métodos de exploración complementarios. La lectura es una capacidad de superación de las interpretaciones existentes, y al autor maneja 5 principios de cómo debe hacerse la selección de estas, explicando además de cómo encontrar los textos que nos ayudaran a la búsqueda de información.

La tercera etapa consistente en la problemática de la investigación, según el autor debe platearse desde dos propuestas: el suicidio que desde la perspectiva social Durkheim lo tomo como ejemplo para el estudio de la sociedad;  y la segunda propuesta es la enseñanza, esta que va evolucionando y que es suficiente para darse una idea de su diversidad y de las diferentes problemáticas que contienen. Habla también de las tres etapas de una problemática: la primera es la de concretar los diversos enfoques del problema; la segunda, plantearse una problemática, y; la tercera, aclarar la problemática.

La estructuración del modelo de análisis como cuarta etapa también maneja dos ejemplos; el suicidio y;  la marginalidad y delincuencia. Esta se concretiza con la hipótesis, confirmando así que la organización  de una investigación a partir de una hipótesis de trabajo constituye el mejor medio de dirigirla con orden y rigor, conceptualizando a la hipótesis como una proposición que anticipa una relación entre dos términos que representa conceptos o fenómenos, dicha hipótesis puede presentarse de dos formas: como la anticipación de una relación entre un fenómeno y un concepto capaz de dar cuenta de ella, y; como la anticipación de una relación entre dos conceptos o entre los dos tipos de fenómenos que se designan.

La observación como quinta etapa; consiste en comprender el conjunto de operaciones por medio de las cuales el modelo de análisis se somete a prueba de los hechos al confrontarlo con los datos observables. Para esto el autor maneja estas interrogantes ¿Qué se va a observar? ¿A quién se va a observar? Y ¿Cómo observar?. Para explicar los principios de la observación es necesario  señalar los ejemplos que menciona el autor: la encuesta por cuestionario; la observación directa, y; la recopilación de los datos existentes: secundarios y documentales.

Concluyendo con la sexta etapa que habla sobre el análisis de la información sus tres operaciones para realizar el análisis de forma correcta,  y séptima etapa que termina con las conclusiones, que a opinión del autor es la parte que los lectores más revisan al inicio de la lectura de la investigación, esto, debido a que en esta parte el lector se dará cuenta si le interesa o no leer la investigación en su totalidad.




- Antecedentes del autor: Sociólogo belga, director de centros de investigación sociológicos de la Universidad Facutad Saint-Louis (Bruselas) y las facultades de Saint-Louis y en la Universidad Católica de Lovaina. Profesor de la Facultad de la Universidad de San Luis (FUSL). Lecciones que se enseñan: Sociología, sociología política, el espacio público, Taller de Medios, Conocimiento y, fundaciones sociales y culturales de la integración europea. Otras funciones actuales o recientes FUSL: Director del Centro de Estudios Sociológicos, desde 01 de octubre de 1987 hasta septiembre de 2006. Secretario del Consejo de Investigación. Miembro del Instituto de Estudios europeos de la oficina FUSL. Representante de la Comisión de Doctorado de la Universidad Academia Lovaina (CODAL).


- Propósito: Que los futuros investigadores comprendan las etapas de una investigación científica a través de este manual de investigación en ciencias sociales.

- Contenidos: Los objetivos y procedimientos; primera etapa, pregunta inicial; segunda etapa, la exploración; tercera etapa, la problemática; cuarta etapa, la estructuración de modelo de análisis; quinta etapa, la observación; sexta etapa, el análisis de la información; séptima etapa, las conclusiones; y recapitulación  de las operaciones, una aplicación del procedimiento.


Evaluación: En la obra se explica de manera muy práctica las etapas del procedimiento, maneja con ejemplos cada una de ellas que llevan al lector mantener el interés en la lectura, además de que permite al investigador principiante tener herramientas necesarias y suficientes para emprender su “vuelo” de manera eficaz en su trabajo de investigación. Es de aplaudir el gran esfuerzo que hace el autor al relacionar cada etapa con los problemas actuales, es decir la realidad social, en la que no solo la teoría sea importante, sino, como él lo  dijo, la teoría y la práctica deben ir de la mano para poder lograr el objetivo.

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